Presidenta de la República entregó comodato del Palacio Ariztía a la Universidad Tecnológica Metropolitana

Autor: José Miguel Álvarez|
"Este no es un acto aislado. Lo que hay detrás de él es el empeño del Gobierno por fortalecer a las universidades estatales en todas sus dimensiones", expresó la Presidenta Michelle Bachelet al entregar oficialmente el comodato del Palacio Ariztía por 30 años.


El lunes 4 de septiembre, el Rector Luis Pinto Faverio, recibió de manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, la entrega formal a la Universidad Tecnológica Metropolitana del comodato del Palacio Ariztía por 30 años.

Durante la ceremonia, la máxima autoridad de la Casa de Estudios explicó que el anuncio del comodato del edificio patrimonial fue realizado el 2016, logrando materializarse “en lo que constituye un respaldo del Gobierno, no solo a nuestra Universidad, sino simbólicamente a todas las Universidades del Estado”.

Agradeciendo el respaldo de la Presidenta en la decisión de efectuar la conservación del Palacio Ariztía, el Rector se refirió al actual contexto social educacional en que se gesta la entrega del inmueble, destacando algunas de las medidas impulsadas por la administración del Gobierno, con miras a fortalecer el quehacer estatal en la educación, en las que se incluye la propuesta de una Ley de reforma a la educación superior chilena y de una Ley especial para las Universidades del Estado; el establecimiento de los Convenios Marco como vía de financiamiento institucional; el impulso de la cooperación entre las universidades públicas, vía Convenio Marco en Red; y el impulso a la creación de los Centros de Formación Técnica Estatales.

“A partir de esta nueva cara, en plena Alameda, y cumpliendo con nuestra responsabilidad de vinculación con el medio, le ofreceremos a ciudadanos y ciudadanas, una posibilidad de desarrollo, vía cultura y extensión. Abriendo la Universidad, y no elitizándola. Permitiendo espacios de expresión en un ambiente de librepensamiento, democracia y tolerancia, porque aquello es precisamente lo que caracteriza a las universidades del Estado. La diversidad, la controversia, el diálogo, el conocimiento sin cortapisas, la acción concreta para mejorar la vida de todos y todas”, enfatizó.

La Presidenta de la República se refirió a la ceremonia, indicando que “es un acto feliz porque el que una universidad del Estado pase a hacerse cargo de una pequeña joya de nuestro patrimonio arquitectónico, es algo muy bueno (…) Con la entrega de este hermoso recinto a la UTEM, la universidad reivindica su importancia como centro de estudio superior”.


“A partir del traslado de su Casa Central al Palacio Ariztía, va a tener su más importante acceso, al igual que otras importantes casas de estudios de Santiago, a partir de la avenida principal de la ciudad”, añadió, agradeciendo a las autoridades “de la Universidad por atreverse a dar este paso, y asumir la responsabilidad de recuperar para la Institución, pero también para un país entero, el inmueble (…) Este no es un acto aislado. Lo que hay detrás de él es el empeño del Gobierno por fortalecer a las universidades estatales en todas sus dimensiones, desde el nuevo marco legal que tramitamos en el Congreso. Porque si queremos culminar con éxito la gran transformación que estamos haciendo, la educación en la universidad pública, debe ser de excelencia”.

La Presidenta de la República destacó el alto porcentaje de estudiantes de la UTEM que tienen acceso a la gratuidad, asegurando que «eso nos habla del servicio que la Universidad le presta a Chile y a sus estudiantes, y yo quiero reconocerlo. ¿Cómo no va a ser importante entonces respaldar el trabajo de la UTEM?».

“Queremos que las universidades estatales puedan seguir haciendo la maravillosa tarea que hacen formando al más alto nivel de exigencia a los estudiantes, siendo un espacio de ciudadanía, contribuyendo al desarrollo intelectual, espiritual y material de este país”, finalizó.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma Manríquez, la ministra de Educación, Adriana Delpiano Puelma; la secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas Hernández; y autoridades de la UTEM.

El proyecto de emplazamiento de la UTEM en el Palacio Ariztía contempla tres etapas. La primera de ellas propone la restauración de la fachada principal del edificio, así como su hall principal. La segunda propone remodelación y restauración; y la tercera la edificación de una plaza interior, con salas de exposiciones, salas de conferencias, salas multimedia y estacionamientos.

Por Tania García Villanueva

VER MÁS

Etiquetas:

Deje un Comentario

GALERÍA DE FOTOS

Más vistos

WordPress Video Lightbox Plugin